
Fuentes confirman que Netflix cubrirá los gastos para que Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez, asista a la ceremonia de los Óscar el próximo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. Gascón está nominada a Mejor Actriz por su actuación en el musical en español.
Aún se están definiendo los detalles de su participación, incluyendo si caminará por la alfombra roja, concederá entrevistas o se sentará junto a sus compañeros de reparto Zoe Saldaña y Selena Gomez, así como el director Jacques Audiard.
Antes de los Óscar, Gascón también tiene previsto asistir a los Premios César en París el 28 de febrero, según fuentes cercanas.
Controversia en redes y su impacto en la temporada de premios
La campaña de Gascón en la temporada de premios se vio afectada tras la polémica generada por publicaciones en X (antes Twitter), en las que expresó opiniones controversiales sobre los musulmanes, George Floyd y la diversidad en los Óscar. Como consecuencia, decidió no asistir a los Critics Choice Awards, los BAFTA y los SAG Awards, a pesar de haber sido nominada en todas estas ceremonias.
Días después de que salieran a la luz estos mensajes, Gascón emitió una disculpa a través de Variety:
“Quiero reconocer la conversación en torno a mis publicaciones pasadas en redes sociales que han causado dolor. Como alguien que pertenece a una comunidad marginada, sé muy bien lo que es sufrir y lamento profundamente haber causado daño. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad.”
El 1 de febrero, tras una entrevista de casi una hora con CNN en Español, Gascón anunció que no haría más declaraciones públicas sobre el tema.
Un hito en la historia del cine
Gascón ha hecho historia en múltiples ocasiones. Es la primera actriz trans nominada a un Óscar, además de haber sido la primera mujer trans en ganar el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes (galardón que compartió con Saldaña, Gomez y Adriana Paz). También fue la primera mujer trans nominada a un Globo de Oro en la categoría de actuación cinematográfica. Actualmente, está representada por UTA.
Ni los representantes de Gascón ni los de Netflix han emitido comentarios sobre el tema. La noticia fue reportada en primer lugar por The New York Post.